Apuntes sobre Raúl de Ramón y “Los de Ramón”

Raúl de Ramón García del Postigo: artista multifacético, arquitecto, compositor, cantante, dibujante, escritor, poeta e investigador folclórico. Nació el 12 de mayo de 1929. Sus primeros estudios los realizó en el Grange School, y se tituló de arquitecto de la Universidad Católica de Chile.

Ejerció por un breve tiempo en el Ministerio de Salud, para dedicarse después a la música. Formó el conjunto “Los Huincas”, en 1948, con su amigo Rogelio Muñoz y otros quince folcloristas que se mantuvieron unidos hasta 1955.

En 1983, sostiene un ejemplar de su libro “Raíces en la bruma”.

Después, creó el conjunto “Los de Ramón”: primero, como un dúo con su esposa María Eugenia Silva; incorporándose en 1966 sus hijos Carlos Alberto y Raúl Eduardo de Ramón Silva. En sus últimos años integró el grupo “Los Hidalgos”.

Autor de más de 150 canciones: entre ellas, “El Curanto”, “La canción de la caballería” y “Nostalgia Colchagüina”, título que también lleva uno de sus long play.

También fue columnista en diarios santiaguinos, con artículos relativos a las tradiciones chilenas. En vida, publicó tres libros: entre ellos, “Arreo en el viento”. Una autobiografía fue publicada en la colección “Quién es quién en las letras chilenas”.

Falleció el 19 de abril de 1984, a las 16:45 horas, en el Hospital de la FACH (Santiago), debido a un coma diabético. “El mal le había hecho perder 35 kilos de pesos en los últimos meses”, relató El Mercurio.

Carátula del LP “Arreo en el Viento”, 1966.
El LP “Nostalgia Colchagüina”.