La carta de Manuel Cornejo Cañete a Gabriela Mistral, en 1949

En la Biblioteca Nacional se conserva un importante archivo de correspondencia recibida por la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Y entre esos innumerables documentos se encuentra una carta escrita por Manuel Jesús Cornejo Cañete, con fecha 25 de agosto de 1949, en que informa a la poetisa sobre la próxima inauguración de la Biblioteca Popular Gabriela Mistral, en Yáquil, solicitándole algunas palabras para la ocasión.

El texto reza lo siguiente:

Santiago de Chile, 25 de Agosto de 1949.

A la insigne poetisa Gabriela Mistral

Los Ángeles.

Una de las más grandes satisfacciones que me ha deparado la vida y el honor más alto que puede recibir un modesto estudiante, nacido en un rincón chileno, los he experimentado recientemente al encomendárseme la tarea de dirigirme a Ud. insigne compatriota, con el objeto de comunicarle lo siguiente:

En el pueblecito de Yáquil, ubicado en el Departamento de Santa Cruz  y a diez klms. al norte de la ciudad de igual nombre, de la provincia de Colchagua, tiene su sede el Centro Cultural de Yáquil, fundado hace dos años.

Este Centro, prosiguiendo en su acción de culturización de ese puñado de chilenos que puebla ese rincón, procederá a fundar la Biblioteca Popular “GABRIELA MISTRAL”.

El Centro Cultural de Yáquil, al cual tengo el honor de pertenecer, ha querido rendir así un modesto pero sincero homenaje a aquella mujer chilena que, por las cualidades que posee y las innumerables virtudes que la adornan, bien merece la veneración y el cariño de todos los chilenos.

¡Cual no será entonces la emoción que experimento al hacer saber a Ud. la feliz disposición de este Centro! Nos sentiremos orgullosos y embargados del más legítimo júbilo al dejar erigido este homenaje de gratitud y veneración a la insigne maestra, el más caro exponente de la cultura y de las letras hispanas, materializado en una Biblioteca Popular.

Este Centro ruega encarecidamente a Ud. se sirva aceptar este pequeño homenaje que un puñado de hijos de Chile quiere tributarle.

Nuestro anhelo sería recibir alguna palabra suya para el día de la inauguración de esta Biblioteca, que será el 18 de Septiembre próximo, como número oficial del programa de Fiestas Patrias de esa localidad.

Con los más caros sentimientos de mi consideración y estima quedo de Ud. como su atento y seguro servidor.

Manuel Cornejo Cañete.
Escuela de Artes y Oficios.
Santiago de Chile.

Casilla 4587
Santiago

Queda la incógnita si Gabriela Mistral respondió a su solicitud (no se cubrió el evento en la prensa local).

Manuel, tal como dice en su carta, era estudiante de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago. Nació el 7 de abril de 1926 en Santa Cruz, hijo de Manuel Jesús Cornejo Jiménez y Carmen Rosa Cañete Marín. Tengo registro de tres hermanos suyos, dos de los cuales están vivos: Berta Georgina Cornejo Cañete (n. 22 de junio de 1927, Santa Cruz), Juan Bautista Cornejo Cañete (n. 29 de mayo de 1935, Santa Cruz; f. 26 de mayo de 1990, Estación Central), y María Adriana Cornejo Cañete (n. 23 de septiembre de 1938, Santa Cruz).

Era nieto de Policarpo Cañete Muñoz, hermano de mi tatarabuelo Pedro Cañete Muñoz (n. circa 1830, La Isla de Rengo; f. 6 de agosto de 1897, Isla de Yáquil, Santa Cruz).

Manuel Cornejo falleció el 23 de mayo de 1992 en Providencia, Santiago, a los 66 años de edad.

En cuanto al Centro Cultural, podría haber mutado en lo que hoy se denomina “Centro Cultural, Deportivo y Social Isla de Yáquil”.