“Crónicas de Pichilemu” – “Camino al Progreso” / Proyecto

“Crónicas de Pichilemu” – “Camino al Progreso” / Proyecto

Vista aérea de Pichilemu, el 29 de noviembre de 1991. Foto cortesía United States Geological Survey.

El proyecto “Un aporte al rescate de la historia social e institucional”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación año 2016, Región de O’Higgins, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, busca rescatar la historia social e institucional de la comuna de Pichilemu: mediante la publicación de dos libros sobre ello, y la realización de un sitio web interactivo y colaborativo con fotografías y recuerdos de la comunidad.

Se trata de un esfuerzo por rescatar la vida pretérita a partir de los parques, los edificios, los nombres y por sobre todo, a partir de la acción humana almacenada por largo tiempo en la memoria de los lectores.

Esperamos activar una memoria mayor, quizás adormecida por la falta de estímulos, como lo son las páginas de los libros a imprimir, que servirán como fuente de consulta general permanente; y el sitio web en el que difundiremos la historia que han construido los mismos lectores de nuestro medio, mediante su propia colaboración.

Son contados los libros que se han publicado sobre Pichilemu, la mayoría meramente literarios y no históricos; y todos impresos hace más de quince años. En algunos casos, estos textos presentan imprecisiones (como que el primer casino de Chile estuvo en Pichilemu) que en nada aportan al realce histórico de la comuna; imprecisiones que son repetidas a diario, incluso, por las propias instituciones culturales. Además, y lamentablemente, existe un desconocimiento general en las actuales generaciones sobre hechos históricos y sobre las personas que han luchado por el progreso local, por lo que es importantísimo lograr difundir un relato serio sobre la historia de Pichilemu, prevenir que se sigan generando confusiones y malentendidos, y se brinde un reconocimiento, quizás tardío, a quienes contribuyeron al desarrollo de la comunidad.

El alcalde Orlando Cornejo Bustamante junto a funcionarios municipales, en 1996.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es rescatar la historia social e institucional, mediante la entrega a la comunidad de una fuente de consulta permanente; y por otra parte, recordar vivencias de los lectores.

Los objetivos específicos son, por una parte —a través de la impresión de los libros “Crónicas de Pichilemu” y “Camino al Progreso”— contribuir al rescate histórico local y la reactivación de una memoria, quizás adormecida, por el paso del tiempo; y por la otra, crear un sitio web en el que se podrán compartir historias, fotografías y recuerdos sobre vivencias de los lectores en Pichilemu, actuales y remotas.