Facebook Twitter Gplus RSS
 
 
formats

Deuda social

marcha mayo 2013Los grandes gastos en educación por parte de las familias de clase media, media-baja y baja, especialmente cuando se trata de educación superior, debido a que el estado, desde que la constitución de 1980 entró ven vigencia, ya no subsidia las universidades de la misma forma que solía hacerlo, la educación superior era prácticamente gratuita.

Además del colador el que pasan para ingresar a la universidad, la PSU, los estudiantes más pobres se ven enfrentados a una nueva problemática, ¿cómo financiar los estudios? De cada cien estudiantes pobres, solo veintitres acceden a la educación superior; el resto, principalmente no lo hace debido a problemas económicos.

El estado financia la educación municipal por intermedio de las respectivas municipalidades; la educación municipal es la que peores resultados tiene en cuanto a PSU se refiere, por lo que podemos decir que el problema no va sólo en lo económico, sino en la calidad de la educación que el estado otorga. La mayoría de los estudiantes optan por universidades privadas o centros de formación técnica, ya que son una alternativa a su dinero y a su rendimiento en PSU. Todo esto tiene un arancel que debe ser pagado por las familias; el Estado otorga alternativas a estas, como las becas y créditos, estos últimos siendo una “trampa mortal” por así decirlo, ya que los futuros profesionales terminan pagando muchas veces más de lo que su carrera realmente costó, y el dinero no presta ninguna otra utilidad más que enriquecer al Estado. Los créditos son la forma de pago más usada en Chile, y es camino seguro al endeudamiento. Debido a que las universidades son, en su mayoría actualmente privadas, el dinero recaudado por las becas y créditos sólo beneficia al Estado y a privados. Es importante mencionar que sólo un 60 por ciento del total de estudiantes que ingresan a educación superior terminan sus estudios; y el resto del dinero, ¿dónde va?

Podemos decir que: las familias, los ciudadanos comunes, financian a través de impuestos un sistema de educación pública que no está funcionando, no hace rendir a los estudiantes debido a su deficiente calidad, lo que les da pocas garantías de completar su educación secundaria o superior, en esta última siendo un factor de influencia también el acceso a créditos que no son convenientes nada más que para el estado y los privados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Centro de Alumnos Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu 2011-2012
credit