Tres años de «El Marino»

Hace exactos tres años, estaba aburrido en mi pieza de Santiago. Había vendido unas páginas de Facebook en 40 dólares y no podía ocuparlas en otra cosa más que compras en internet, así que se me ocurrió comprar un dominio… \»conlohterroristah.com\». ¿Qué debe tener…?, pensé. Le implementé WordPress y quedó funcionando como una especie de blog con documentos históricos sobre Pichilemu.

 
Por lo poco serio del nombre, al tiempo se llamó \»Memoria Pichilemina\», y así logró \»pegar\». Con miles de visitas en sólo un par de meses, además de las crónicas históricas le fui añadiendo noticias… y en septiembre de 2014 se hizo necesario cambiarle el nombre una vez más. No había plata, pero unos comerciantes me ayudaron a pagar el nuevo dominio y el hosting de lo que se denominaría \»El Marino\», nombrado así en honor a un antiguo periódico local (de 1917).
 
No ha sido fácil, porque esto ha conllevado a cierta exposición indeseada pero también a la posibilidad de compartir mis pensamientos ante una audiencia bastante grande. Han visitado \»El Marino\» al menos 2 millones 300 mil personas, en sus tres años de vida, y entre sus líneas se han llevado a cabo campañas en favor de la comunidad, se ha informado de grandes obras, pero también de acontecimientos lamentables.
 
Yo, por mi parte, estoy contento, porque el objetivo planteado en un comienzo, de acercar la información de interés local con un lenguaje cercano y ameno para todos. \»El Marino\» ya no es sólo mío, es de todos.
 
Y estoy seguro de que estos tres años son sólo el comienzo de un largo y provechoso camino.